Mujeres tejiendo redes empresariales

30.10.16


Misioneras participaron del Primer Congreso Internacional de Mujeres Empresarias en Buenos Aires.
 Con más de 900 inscriptas el  20 y 21 de octubre, el Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas (Gema) realizó el 1° Congreso Internacional de Mujeres Empresarias en el Polo Científico y Tecnológico de Buenos Aires.

Bajo el lema “Innovación y Liderazgo 3.0” se presentaron paneles y conferencias especiales que convocaron a participantes de 15 provincias y de 5 países. 

Por primera vez en nuestro país, mujeres innovadoras se reunieron en búsqueda de herramientas y compartiendo ideas motivadoras para crecer en el liderazgo femenino en sus empresas, emprendimientos y como profesionales independientes.

En la bienvenida a esta primera edición internacional, Delia Raquel Flores, presidente de Gema, se refirió a este gran desafío que “frente a la innovación no existe competencia y las mujeres somos 3.0 porque somos activas, modernas y en constante evolución”. También destacó que este sueño cumplido junto a Patricia Mujica, la vicepresidente y toda su comisión, “nos impulsa la pasión de que algo mejor se puede lograr, los sueños se concretan. Ser mejores es posible”, expresó. 

Luego Helena Estrada, la secretaria de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción de la Nación, se refirió a la importancia de la autonomía física, política y económica de la mujer. 

Se intercambiaron opiniones sobre: lo valioso del trabajo en equipo; el trabajo en red como forma de expansión y fortalecimiento; amar lo que se hace; aprovechar las habilidades naturales; tener conciencia de lo que se hace bien; y cómo transformar las creencias limitantes para reinventarse con el fin de alcanzar los objetivos propuestos. 


“Si puedo engendrar hijos, ¿Cómo no voy a poder engendrar negocios?” 

Tras este real disparador, siguieron otros como: “Identificar la diferencia de ser atractivos en el negocio, aunque ganarle a la competencia no sea muy sencillo (se dice que al cabo de dos años, casi el 40% de los emprendimientos deben replantearse para no morir en el intento). Por lo que siempre es bueno buscar cada vez más canales de venta alternativos y estar a la vanguardia. Y que, preguntar/preguntarse y ser curiosos no es de inexpertos o débiles sino todo lo contrario. Se estimuló mucho el trabajo en red donde no falte la solidaridad, motivo por el que, la mayoría de emprendedoras y empresarias nuevas, se asociaron a Gema para atravesar la revolución del conocimiento (antes, llamada revolución industrial). Pero sin miedos, sino con la alternativa también de ser único sostén de familia en un espacio de cooperación y complementariedad, intentando desmitificar el “llamado techo de cristal o diferencias de género” : “cambiando la mirada hacia la coopetencia”, a partir de la interesante sumatoria entre cooperación y competencia como propuso Andrea Grobocopatel en uno de los paneles.

En el panel Líderes del mundo 3.0  participaron líderes de Chile, Brasil y desde Alemania también: Britta Linneman, quien tiene una empresa de tecnología informática y desarrolla  “Seguridad funcional” para motores y máquinas y además es miembro de VDU la Asociación de Mujeres Empresarias de Alemania, quien hizo foco en la mujer de negocios como aquella con la habilidad de entablar riquezas y abrir fronteras. Al mismo tiempo que relató que los sueños se cumplen cuando se expanden redes y puentes, compartiendo ideales comunes (testimoniando lo gestado tiempo atrás junto a la actual presidente de Gema Argentina).

Otras propuestas fueron expuestas, como la de Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, quien afirmó que las mujeres son las grandes generadoras de trabajo en el mundo. Destacó la mirada de la mujer como potencia y agente de cambio. 

Después de compartir sus palabras respondió preguntas de las asistentes, algunas de ellas expresadas por misioneras que manifestaron su preocupación por la crisis que se vive en Misiones frente a la libre frontera comercial desmesurada con Paraguay, entre otras.

Andy Freire, Ministro de Modernización Innovación y Tecnología GCBA, sostuvo que los números van mejorando en torno a la participación de la mujer en el mundo emprendedor, ejemplificando actuales proyectos a lo largo del país. Así, realizó una diferencia entre talento y emprendimiento, al tiempo que diferenció el hecho de emprender con el de detectar una oportunidad, al afirmar que se trata de un proceso de búsqueda personal al mismo tiempo que despertó la participación en el auditorio preguntando “¿cuál es tu pasión?”. 

Por otro lado, Ernesto Sandler, el autor de “Mujeres Emprendedoras, el secreto es comenzar”, relató su experiencia de trabajo con mujeres incluso cuando dirigía “Utilísima” entre sus tantos proyectos, cómo descubrió que había otra manera de gestionar en el mundo de los negocios. 

También Alberto Levy a partir del relato de su carrera profesional y vida personal testimonió en primera persona su anterior definición de éxito a inicios de su carrera empresaria como un concepto meramente racional cambiada ahora por la importancia del respeto irrestricto en la gente que forma parte de la gente.

Mujeres de cooperativas salteñas compartieron sus historias de vida, dejando un mensaje de superación y fortaleza. Este panel contó con la participación especial de la Licenciada Marcela Elizabeth Jorge, directora del diario El Pregón de Jujuy. 

En este intercambio, las voces femeninas hicieron especial énfasis en poder ayudar a otras mujeres valiosas y valerosas en su desarrollo, e identificar a quienes tienen capacidad de liderazgo, para ser posible la instancia de mujeres líderes que trabajan para otras mujeres.

Aida Ayala, secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, mediante estadísticas, ejemplificó la poca presencia de las mujeres intendentes en el país. De este modo,  también mencionó la necesidad de la Ley de Paridad –como antes lo habían mencionado en otras palabras Paula Bertol y otras expositoras del espacio político, para que todas las mujeres lleguen a los lugares de liderazgo y decisión. 

En otro de los paneles, donde participó la viuda Carina Onorato de Bulat, y la investigadora Lidia Heller, como también otras asesoras de compañías multinacionales, se brindaron herramientas y tips para encarar emprendimientos y transformarlos en empresas, cómo asesorarse y obtener microcréditos, cómo formar parte de la comunidad del crowdfounding, y otros consejos prácticos.

El intercambio de experiencias en los grupos de networking se desarrollaron en diferentes temáticas: Diseño, Producción de materias primas, Economía y servicios financieros, Capacitación, Desarrollo del emprendedor, Asesoramiento empresario, Ciencia y tecnología, ONG y actividades sin fines de lucro y Comercio exterior.

Como no podía ser de otra manera, hubo un desfile de modas, sorteos, y  además, un cóctel en el Congreso de la Nación, donde la Senadora por Jujuy, Silvia Giaccoppo ofició de anfitriona.

Ya finalizando el Congreso, se anunció para el 2017, la realización de encuentros Federales en el mes de abril en el NOA y en septiembre en el NEA. Actividades para tener en cuenta y agendar, con el común propósito de no aceptar límites para el liderazgo femenino y trascender fronteras en todas las áreas y rubros del país y el mundo.

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

0 comentarios

Entrada destacada

El desafío de ilustrar, inspirar y sorprender

Encontrá lo que buscás